FANDOM

Festival de la canción de Latinvisión 2013
10653554 10204877862085990 3199374167449676597 n
Lugar Auditorio TELMEX, Guadalajara
Slogan N/D
Participantes 23
Presentador(a) N/D
Ganador
Venezuela
Venezuela
Me retiro elegantemente - Judy Buendía
Ediciones 1º Edición
3º edición

El II Festival de la canción de Latinvisión tuvo lugar en Guadalajara, México, a finales de 2013, luego del triunfo del país azteca en la primera edición.

Contó con la participación de 23 países, entre ellos la participación de Belice, El Salvador, Guayana Francesa, Honduras y Uruguay quienes competían por vez primera en la cita latinoamericana. Al final del evento resultó ganadora la canción "Me retiro elegantemente", interpretada por Judy Buendía en representación de Venezuela, significando esto la primera victoria del país sudamericano. El tema acumuló un total de 129 puntos, siendo el segundo lugar para Brasil y el tercero para Argentina.

En esta edición la diferencia de puntos entre el primero y segundo puesto fue de apenas dos puntos, siendo este el margen de puntos más corto establecido hasta ese instante y manteniéndose así hasta la edición siguiente en 2014.

OrganizaciónEditar

Sede del festival

Luego de la victoria de Paulina Rubio con la canción "Boys will be boys" en la primera edición, el festival tuvo lugar en México, siendo así la primera vez que el país sería sede del festival.

Como era de esperarse diferentes ciudades se ofrecieron para ser la sede, la Ciudad de México propuso el mítico Auditorio Nacional, con capacidad de 10.000 asistentes; se unió a la carrera por la sede la Arena Ciudad de México, con capacidad para 22.300 personas, pero dificultades asociadas con las fechas pautadas para el evento lo obligaron a retirarse. Asimismo, la ciudad de Mexicali que fue postulada con la Plaza de toros "Calafia", recinto con capacidad de 11.500 personas y Acapulco que ofreció su Centro de Convenciones como sede del evento. Finalmente fue seleccionada la ciudad de Guadalajara como ciudad sede gracias a la postulación realizada con el Auditorio TELMEX, con espacio para 11000 asistentes. Según palabras del comité organizador, "El Auditorio TELMEX tiene la dimensión suficiente para albergar un evento de calidad y sin sobredimensionamientos".

Auditorio TELMEX
Auditorio TELMEX, sede del festival

Identidad visual

El logo de esta edición representaba un ave hecha en forma de origami, imagen que fue empleada en las promociones y en el álbum oficial con las canciones de esta edición. De acuerdo al comité organizador, "El logo transmite un mensaje de arte y paz que queremos proyectar ante el mundo, la tradición de un país como México con carácter internacional".

FestivalEditar

La fase de preselecciones

Esta fue la primera edición en la cual se realizaron preselecciones por país, con lo final se definiría a partir de una fase de postulaciones previa cual sería la canción y el participante que obtendría la titularidad de un país en específico.

Final

# País Intérprete Canción Lugar Pts
1
Ecuador
Ecuador
Mirela Cesa Deseo Concedido 14 52
2
México
México
Reik ft. INNA Dame tu amor 10 62
3
Haití
Haití
Dayana Mercier Feel the beat 20 29
4
Guatemala
Guatemala
Fabiola Roudha Enamorada de ti 9 64
5
Honduras
Honduras
Eduardo Andonie Baila baila 21 28
6
Guayana Francesa
Guayana Francesa
Lina Sophia Ai menina 13 57
7
Nicaragua
Nicaragua
Nina y Sebastian Imposible 12 57
8
Paraguay
Paraguay
Evelyn Te veo 6 80
9
Costa Rica
Costa Rica
Debi Nova Por última vez 19 34
10
Bolivia
Bolivia
V-Ween Por amor 22 24
11
Chile
Chile
Catalina Palacios Paradise 5 89
12
Colombia
Colombia
SIAM Sencillamente 7 75
13
Puerto Rico
Puerto Rico
Kany Garcia Alguien 4 102
14
El Salvador
Cuba
Isabella Castillo Soñar no cuesta nada 11 59
15
Perú
Perú
Stephanie Cayo El alquimista 8 75
16
Argentina
Argentina
Tan biónica Ciudad mágica 3 109
17
Venezuela
Venezuela
Judy Buendía Me retiro elegantemente 1 129
18
República Dominicana
Rep. Dominicana
Ilegales Chucucha Chucucha 16 46
19
Belice
Belice
Melanie Gillet Come Away 15 48
20
Brasil
Brasil
Luan Santana Te vivo 2 127
21
Uruguay
Uruguay
No te va a gustar A las nueve 23 22
22
Panamá
Panamá
Joey Montana Única 17 46
23
El Salvador
El Salvador
Los tachos El tren 18 36

Album OficialEditar

El 25 de septiembre de 2014, en el muro de Eurovisión Venezuela OGAE RoW fue lanzado el álbum oficial del festival de Latinvisión, un compilado conformado por las 23 canciones en competencia durante esta edición. El retraso con el lanzamiento en esta oportunidad se debió a contratiempos logísticos.

Latinvisión 2013 anverso
Latinvisión 2013 reverso
Anverso y reverso del álbum oficial del Festival de la canción de Latinvisión 2013